Hace casi 100 años, la familia Schuler, inmigrantes de Landek-Tirol (Austria), descubrieron en la zona de Villa Rica un lugar rodeado de una belleza sin igual. Que además, tenía todos los requisitos para el cultivo de café: valles con tierras extraordinarias, clima ideal, gente super cálida y muy trabajadora. Esta receta inmejorable, iba a producir los mejores cafés, reconocidos a nivel nacional e internacional.
El café Finca Schuler es un café especial, tostado cuidadosamente siguiendo la rica tradición alemana-italiana, de sabor fuerte y aroma intenso. Es cultivado por personas cuyo núcleo lo constituye la familia, para quienes el culto al trabajo es una tradición, lo que garantiza la extraordinaria calidad.
LA FAMILIA SCHULER CANEPA
EN LA SOCIEDAD Y MEDIO
AMBIENTE
Sabemos que debemos regresar a la tierra y a la gente, el apoyo a la sociedad, al arduo trabajo y dedicación que le dan, por eso hemos emprendido varios esfuerzos de responsabilidad social en la zona, desde hace mucho tiempo, como la creación de escuelas, capacitación, transferencia de tecnología y apoyo a las familias. Además, hemos sembrado miles de árboles de especies nativas en extinción y especies exóticas que contribuyen a la reforestación e investigación en la zona donde la familia Schuler produce estos cafés. También se importó nueva genética de café, para nuestro beneficio y de todos los productores que deseen mejorar la productividad de su café. La transferencia de tecnología, procesos, programas agrícolas, maquinaria y pasantías en nuestros campos, siempre son una prioridad en la familia. Café Finca Schuler, un café con tradición - historia familiar - calidad superior y mucho más.
HISTORIA DE LA FAMILIA
SCHULER-CANEPA.
Algunos acontecimientos
importantes en nuestra familia:
Año 1868.
Nuestro bisabuelo Alois Schuler Zangerl de nacionalidad Austro Alemana, nació el 15 de setiembre de 1845 en el distrito de Landek en la provincia de Tirol en Austria y emigró al Perú, en la segunda inmigración de Austria al Pozuzo en el año 1968 (inmigrante Nro. 90), viajó en el Barco Valparaíso, desembarcando en el Puerto del Callao, el 21 de julio de 1868.
Año 1919.
Se realiza la primera incursión del bisabuelo Alois y el abuelo Wendelin al distrito de Villa Rica, con la finalidad de explorar la posibilidad de trasladarse y establecerse en este nuevo lugar.
Año 1925.
La familia se traslada desde Pozuzo, a pie por camino de herradura, hasta Villa Rica para establecerse definitivamente. El patriarca de nuestra familia, señor Reynaldo Schuler, llega en brazos a la edad de 1 año. En este mismo año, se funda políticamente el distrito de Villa Rica.
Año 1929.
Se establecen las primeras plantas de café con fines de consumo familiar.
Año 1950.
Nuestro patriarca conoce a la señorita Frida Canepa Westreicher, hija de Don Marcos Canepa Daga y de doña Carolina Westreicher Mondz, descendientes de la colonia italiana y alemana, contrayendo matrimonio ese mismo año y de esta manera nace la familia SCHULER - CANEPA.
Año 1952.
En este año, nuestro patriarca, viendo que el número de trabajadores había crecido considerablemente, ve la necesidad que los hijos de estos colaboradores tengan la oportunidad de estudiar, por ello, decide ayudar donando 10,000 m2 de terreno para la construcción de un colegio, esta donación se realizó a favor del Ministerio de Educación, se apoyó también en la construcción de las aulas.
Año 1964.
Nuestro patriarca participa como socio fundador de la Cooperativa Villa Rica (socio Nro. 0042), colaborando en la organización y construcción de la infraestructura de esta organización. Este mismo año, también se propicia y gestiona la creación del colegio secundario en Villa Rica.
Año 1980.
Somos los primeros colonos junto a otras familias en iniciar la reforestación en Villa Rica, plantando varios tipos de árboles nativos y exóticos, gracias a este emprendimiento ahora sabemos cuáles son las especies que mejor se adaptan a los suelos y climas de este lugar. También, se formó parte de la directiva del comité de reforestación de ese entonces.
Año 1998 y 1999.
En 1998 se adquieren nuevas tierras con mayor altitud y condiciones especiales para producir cafés diferenciados. En 1999, la familia es invitada a integrar la sociedad de la empresa Villa Rica Highland, esta empresa tiene como socios a 4 familias villarricenses. Se funda con la finalidad de exportar y procesar café de alta calidad, la empresa tiene como sede las instalaciones del ex aserradero de la familia Schuler, hasta el día de hoy.
Año 2001 y 2017.
En el 2001 se crea la marca de café tostado. En el 2017 se inicia la innovación en los procesos de café, realizando los primeros experimentos con la fermentación controlada, que continúa hasta el día de hoy, con la finalidad de hacer resaltar las cualidades de los varietales de café.
Año 2020.
Se lanza nuestra tienda virtual y los cafés de RESERVA FAMILIAR, la finalidad de esta tienda es llevar nuestro café tostado a todo el Perú y el mundo. Los nombres usados para estas varietales de café son en honor a los integrantes de las distintas generaciones de nuestra familia.