Esta es la cuarta publicación del xipblog.

Esta es la cuarta publicación del xipblog.

2. MÉTODO DE GOTEO MANUAL.

Este método es el más usado en el mundo y tiene diferentes nombres según la cultura de café en cada país. Para conocer los diferentes nombres, hice una encuesta entre mis 20.000 seguidores de Facebook. Gracias a ellos, descubrí más de 20 diferentes manera de llamar al ”café de filtro”. Se usan nombres como café americano, chorreado, yodo, de pucherete, pasado, tinto, a la americana, guayoyo, negro, de cafetera, coado, colao, de palo, destilado, cafetera eléctrica, coladito, kahpeltik, de coador, regular, drip o brew coffee, goteo, pasado, de pota, cabrales, …

Los filtros de estos sistemas de goteo pueden tener diferentes formas: un filtro plano tipo Melitta (es el más conocido), un filtro cónico para la V60 Y Chemex y un filtro redondo para la Kalita y BUNN. También existen filtros de diferentes materiales, como plástico, cristal, cerámica, metal e incluso de madera. Cada uno de ellos absorbe el calor de una forma diferente y tienen una estética particular. El filtro más usado es el de papel, que existe en varios grosores, con papel reciclado y con varias capas. Cuando usas un filtro de papel, puedes doblar los bordes para asegurarte de que encaja bien en el porta filtro. Intenta limpiar el filtro pasándole agua hirviendo por encima antes de hacer el café para eliminar el sabor a papel. Cada “chef de café” tiene su técnica favorita y experimenta con diferentes cafés, moliendas gramajes y tiempos de infusión hasta encontrar una receta adaptada a sus gustos. 

KALITA®

La kalita es uno de mis métodos preferidos, porque te deja un café muy limpio, de cuerpo aceitoso.  Como el filtro es redondo y plano en la parte inferior, es menos probable sobre extraer o quemar el café. Lo puedes usar para preparar de una a 3 tazas de café. Obtendrás el mejor sabor con cafés de especialidad con un tueste medio/claro.    

Limpia el filtro de papel y precalienta el recipiente con agua caliente.

Quita el agua y vierte 25 gramos de café recién molido en el filtro.

Tara la balanza y vierte 60 gramos de agua caliente para saturar todo el café.

Deja pre infusionar durante 30 segundos para que escapen los gases.

Vierte el agua restante en círculos hasta alcanzar los 400 gramos en la balanza.

 

Fuente: Libro  “Al Grano”.

Todos los comentarios

Deja una respuesta